Instituto del Transporte de Castilla la Mancha

Hermanos Ortiz Jareño S.L. informa de la nueva apertura del Túnel de Frio de Tomelloso

Estación oficial de ensayos en el ámbito del transporte de mercancías perecederas, en el cual se realizan las siguientes ensayos:

Más Información en 926504455

  • Homologación

Determinar del coeficiente “k” calificativo de la Isotermia de un vehículo o muestra

  • Verificación

Verificación del coeficiente “k” de un vehiculo o muestra.

  • Refrigerante

Prueba de refrigeración (determinación de coeficiente “k” y eficacia de refrigeración) de un vehículo o muestra

  • Frigorífico

Determinar del coeficiente “k” y eficacia frigorífica de un vehículo o muestra.

El túnel tiene acreditados, a través de ENAC, todos estos servicios oficiales de ensayos correspondientes al Tratado ATP.

Los servicios prestados por el Túnel de Frío son fundamentalmente los oficiales del Tratado ATP. Atendiendo a la terminología oficial de la traducción del Tratado, se denomina “Unidad” al elemento ensayable, bien sea una cisterna o una caja. En lo siguiente se diferencia entre cisterna y caja para la explicación del contenido de la solicitud.

Adicionalmente existe la posibilidad de hacer ensayos no oficiales, de desarrollo tecnológico o innovación, que tienen su tratamiento correspondiente.

SERVICIOS OFICIALES DE ENSAYOS

Servicios realizados sobre cajas

Homologación

Determinación del coeficiente “k” calificativo de la isotermia de la “Unidad”. Imprescindible para obtener categoría isoterma normal “IN” o isoterma reforzada “IR”. En general se aplica a “Unidades” nuevas o prototipos (El ATP no contempla multicompartimentos, a distinta temperatura. Se puede hacer un ensayo múltiple a efectos nacionales, en cuyo caso es fundamental decir el número de compartimentos de la caja, que han de venir especificados en la solicitud de trabajo (llevan aparejados un sobrecoste por compartimiento adicional).

Verificación

Verificación del coeficiente “k”. El ensayo comporta la verificación de que la “Unidad” sigue teniendo el valor del coeficiente “k” que en su día se le otorgó a dicho tipo de unidad (IN ó IR). Es aplicable a vehículos que: hayan cumplido 21 años vehículos nuevos para comprobación de la producción en serie, vehículos importados de más de 6 años. Se puede aplicar, voluntariamente también, a vehículos en cualquier situación.

Refrigerante

Prueba de refrigerante (determinación de coeficiente “k” y eficacia de refrigeración) para las “Unidades” nuevas dotadas de sistemas pasivos (sin consumo de energía) que contribuyan a mantener bajas temperaturas en el interior de la “Unidad”. Requiere hacer previamente un ensayo de Homologación. El resultado del segundo ensayo permitirá la clasificación del vehículo especial (RNA-RRB-RRC…) según el Acuerdo ATP.

Frigorífico

Determinación del coeficiente “k” y eficacia frigorífica en “Unidades” frigoríficas

Servicios realizados sobre cisternas

Homologación

Determinación del coeficiente “k” calificativo de la isotermia de la “Unidad”. Imprescindible para obtener categoría isoterma normal “IN” o isoterma reforzada “IR”. En general se aplica a “Unidades” nuevas o prototipos.

Verificación

Verificación del coeficiente “k”. El ensayo comporta la verificación de que la “Unidad” sigue teniendo el valor del coeficiente “k” que en su día se le otorgó a dicho tipo de unidad (IN ó IR). Es aplicable a vehículos que: •hayan cumplido 21 años •vehículos nuevos para comprobación de la producción en serie, •vehículos importados de más de 6 años. Se puede aplicar, voluntariamente también, a vehículos en cualquier situación.

Se puede aplicar, voluntariamente también, a vehículos en cualquier situación.

Tanto en los ensayos de homologación como de verificación es fundamental decir el número de compartimentos de la cisterna, que han de venir especificados en la solicitud de trabajo.

Por razones de seguridad laboral el Túnel no admite cisternas cuyas escotillas, o bocas de hombre, abiertas, tengan su ras superior a más de 3,75 metros sobre el pavimento. Tampoco se admitirán cisternas que no tengan bocas de hombre que presenten secciones francas de paso (sin obstáculos) superiores a 50 x 50 cm. La ejecución de un ensayo sobre una cisterna que no cumpla lo anterior, requiere la preparación de un proyecto específico de ingeniería, que será presupuestado por el Túnel según los requisitos específicos.

Otros Servicios

  • Solicitud de copia de actas antiguas.
  • Extensión de certificado de pérdidas. Es el procedimiento alternativo previsto para indicar la potencia frigorífica necesaria en la “Unidad”. No comporta ensayo en el Túnel.
  • Validación de acta extranjera para ser utilizada en el certificado de pérdidas.
  • El Túnel puede ser alquilado para realizar medidas termofísicas propias de desarrollos tecnológicos o de nuevos diseños de “Unidades” de frío. El Túnel puede dar asesoría al respecto con objeto de preparar ensayos o experimentos que específicamente atiendan al fin tecnológico buscado.
  • El Túnel ofrece servicio de guardería para mantener la “Unidad” dentro del mismo, en espera de que sea retirado. Tiene la tarifa correspondiente.

¿Tienes dudas o sugerencias?

Déjanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto